Sobre el Proyecto

¿Qué es el Proyecto diabeTIC?

El “Proyecto diabeTIC es un proyecto que surge con iniciativa propia como Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Alquife, y que cuenta con el apoyo y el respaldo del Ayuntamiento de Alquife y de la Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI).

El propósito que tal proyecto pretende alcanzar, no es otro que aportar y facilitar a los ciudadanos información relevante e imprescindible para llevar a cabo un adecuado control de la enfermedad crónica a la que se dirige: la diabetes. ¿Cómo? Haciendo un uso correcto de las Nuevas Tecnologías; porque hoy más que nunca, nuestra vida cotidiana aparece inmersa en las TIC, y viceversa.

Es fundamental que todas las personas que sufren esta afección, como cualquier otra, puedan permanecer en continuo contacto con el objetivo de intercambiar ideas, conocimientos, novedades e, incluso, experiencias relativas a la diabetes y, afortunadamente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se presentan como la herramienta más útil para ello.

Sin embargo, el “Proyecto diabeTIC” nace para expandirse más allá de aquellos y aquellas que sufren directamente la enfermedad. Sólo en España, más de 5 millones de habitantes tienen diabetes, por lo que, si bien no estamos dentro de este grupo, es probable que conozcamos a una o más personas que la padecen. En algunos casos, muy de cerca. Por este motivo, es esencial que todos y todas nos acerquemos a la enfermedad, para comprender y ayudar; pero, sobre todo, para prevenirla o retrasarla el máximo de tiempo posible.

Si echamos la vista atrás, comprobaremos que el manejo de la diabetes ha evolucionado considerablemente en estos últimos años. Se ha pasado de la libreta común para recoger los índices de glucosa, a las aplicaciones informáticas con conexión a Internet en nuestro dispositivo móvil o, incluso, en el propio medidor. Con éstas, el control de la enfermedad se ha facilitado y, por consiguiente, mejorado, pues no sólo indican con detalle el estado actual del usuario, sino que aportan información sobre las horas posteriores.

Por ello, es el momento en el que la inmensa “marea azul” aproveche lo que se pone a su alcance para llegar a ser autosuficiente, tanto en el control de lo que le afecta, como en el uso de aquellas tecnologías que mejoran su calidad de vida.

La investigación y la información en torno a la diabetes avanza y, en gran medida, son las TIC las que nos la facilitan.

“Proyecto diabeTIC” ya ha iniciado una marcha que, como dinamizador informático y, al mismo tiempo, diabético, espero que sea de todos y para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s