Prevención de Riesgos en el Trabajo

LA DIABETES Y LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL TRABAJO

Teniendo en cuenta la definición de diabetes:

Enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

  • Diabetes tipo 1

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

  • Diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Podemos considerar a un trabajador diabético, como un trabajador sensible a determinados riesgos.

El Artículo 25 de La Ley de Prevención de Riesgos laborales, dispone:

Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores, que por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias. Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras e personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro, o en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias de los respectivos puestos de trabajo. Igualmente, el empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones los factores de riesgo que puedan incidir en la función de procreación de los trabajadores y trabajadoras, en particular por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos que puedan ejercer efectos mutagénicos o de toxicidad para la procreación, tanto en los aspectos de fertilidad, como el desarrollo de la descendencia, con objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias.

Consejos para reducir la carga de diabetes:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana, para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable; mantener hábitos y horarios.

Respecto a La Prevención de Riesgos Laborales, y teniendo en cuenta la definición y consejos sobre la diabetes, el principal riesgo para un trabajador diabético son los turnos rotativos, ya que pueden provocar un inadecuado seguimiento o control de la enfermedad, que pueden dar lugar a:

  • Trastornos en hábitos y horarios diarios de comida y actividad física.
  • Inferir en el control de la glucemia, (Nivel de azúcar del trabajador).
  • Inferir en los Tratamientos que reciba el trabajador, (Insulina o medicación).

El INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), desaconseja realizar trabajos a turnos a los trabajadores de diabetes tipo 1; y los trabajadores de diabetes tipo 2, requieren una vigilancia especial si desempeñan trabajos a turno rotativo.

Fuentes,

OMS (Organización Mundial de la salud).

Ley de Prevención de Riesgos laborales.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Carlos Aguilera Garrido

Ingeniero Técnico Industrial

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

3 comentarios en “Prevención de Riesgos en el Trabajo

  1. Creo q una enfermedad tan antigua como la diabetes en el siglo 20 no esta tan preparada como otras q puede ser una intolerancia a la hora del consumismo de alternar….no existen a la hora de comprar o de salir un menu por raciones y ya q un diabético esta limitado y tiene un órgano importante dañado debería de tener una discapacidad como poco de 33%

    Me gusta

    • Hola Diego, es una buena pregunta.
      No te sabría aconsejar al 100%, porque yo tengo mis propias ideas y la ley no se que puede decir al respecto.
      Si un certificado médico dice una cosa, eso va a misa, es lo que hay y se tiene que aceptar.
      Hay algunas empresas que son un poco «especiales» y otras también, «dañinas» y hacen caso omiso a todo. Me pondría en contacto con alguna asociación de pacientes con diabetes y me informaría bien. Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario