Cómo Sobrevivir a Diciembre

Casi sin darnos cuenta, ya estamos en el último mes del año. Diciembre es diferente al resto de los meses. Suenan villancicos, hay bullicio por las calles, que están tan iluminadas y adornadas que hasta parecen otras, y en la televisión nos avasallan con cientos de anuncios, hasta que “Turboman” nos indica la llegada de la Navidad.

Los días siguen siendo cortos, y en muchas ocasiones, no se pasan de los 10 grados de temperatura. La lluvia o incluso la nieve, hacen de este mes, que incluso sea más bonito.

Pero, para un diabético, esto solo nos pone a prueba para sobrevivir una año más.

Se reduce el tiempo de ejercicio físico, y por el contrario, aumentan las comidas sociales.

Comidas o cenas de empresa, quedadas con amigos que hace semanas o meses que no ves, o las típicas reuniones de nochebuena, navidad y/o nochevieja, para terminar con un roscón de Reyes, si es que aún tenemos ganas de seguir comiendo.

¿Y qué podemos hacer? Pues disfrutar del momento, pero sin quitarle el ojo al medidor de glucosa.

En mi caso, he comenzado diciembre con un buen constipado, por lo que mi tiempo encerrado en casa, sin hacer ningún ejercicio físico, es mayor a lo habitual. Cuando uno se resfría, hay que recordar que los niveles de glucosa en sangre suelen aumentar de forma considerable, debido a la infección. A eso, hay que añadirle otro aumento de glucosa extra por el tipo de medicación que estemos tomando.
Con suerte, en una semana estaré recuperado…

Pero ojo!! Mirando el calendario me doy cuenta que esto no ha hecho más que empezar.

Una vez que consiga dominar mis niveles de glucosa y controlar mi resfriado, me esperan 3 comidas sociales en menos de una semana!!

Ya sea con amigos, con los compañeros de trabajo o con la propia empresa, el caso es que este tipo de acontecimientos abundan durante todo el mes, y aunque no son obligatorios, yo personalmente no pienso falta a ninguno.

También es verdad que no hay que abusar, que sepamos escoger un buen menú, hacer una buena combinación de alimentos, y sobre todo, estar muy pendiente del glucómetro, que será nuestro mejor amigo durante todo el mes de diciembre.

Si llego a sobrevivir, con niveles aceptables de glucosa, a esta semana trepidante, estaré preparado para la cena de Noche Buena.

Esa noche familiar, al calor de una buena chimenea, viendo como el fuego baila lentamente de forma hipnótica, mientras se va decorando la mesa central con algún adorno y con comida, mucha comida, como si llevásemos años sin comer!!
Y está muy bien, no voy a ser yo quien se queje, pero para cenar prefiero algo más ligero… A lo que te van a responder: “No te preocupes, si mañana al medio día nos juntamos otra vez”.

Y así todo el mes, toda la Navidad.

Hoy toca con la familia, mañana con los amigos del pueblo, que hace mucho que no nos vemos, pasado nos juntamos solo los solteros, al otro los casados… y así día tras día.

Y para eso cuando te ofrecen un dulce, le dices que no puedes porque eres diabético y te dicen “pero si pone que no lleva azúcar”, pero contiene tal cantidad de hidratos, que cualquiera de las comidas anteriores, parecerían de una dieta de adelgazamiento en comparación.

Y por fin el 31, Noche Vieja, con otra gran cena que comienza a las 9 de la noche y no acaba hasta que Ramón García brinda por el nuevo año.
Terminando con un postre de 12 uvas, esa fruta que apenas comemos los diabéticos por su alto contenido en azúcar.

Resoplamos, miramos hacia atrás, y nos damos cuenta que hemos sobrevivido a Diciembre, (espero que con unos magníficos controles glucémicos).

Iré subiendo fotos y comentarios de estos acontecimientos, en las redes sociales. ¿Os atrevéis vosotros?

Espero que nos ayudemos con consejos y experiencias personales, y podamos disfrutar de unos días de fiesta como cualquier otra persona.

Amigos, no os olvidéis del glucómetro y disfrutad todo lo que podáis de estos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s