Nuevas Tecnologías y Diabetes en Baza

Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestro día a día, por eso, hay que sacarle partido y utilizarlas para nuestro beneficio.

En el caso de la diabetes, hay cantidad de aplicaciones móviles, sistemas de medición de glucosa que rompen con el método tradicional del “fastidioso” pinchazo en el dedo, sitios web muy útiles donde encontrar información fiable y poder entrar en contacto con otras personas diabéticas con nuestras mismas curiosidades, etc.

Es necesario que conozcamos que todo esto existe, dónde y cómo podemos encontrarlas para sacarle partido.

El pasado 18 de Octubre, en el CAPI Guadalinfo de Baza, se organizó un taller para hablar de diabetes y sobre la función que ejercen las nuevas tecnologías en esta enfermedad.

Una veintena de personas acudieron y participaron de forma muy activa en el taller, del que aprendí muchísimo.

Puntos de vista muy diferentes, pues la inmensa mayoría eran padres o madres de niños que habían debutado con la enfermedad hace menos de un año.

Los comienzos con la diabetes son duros, te sientes muy perdido y desorientado, y tan sólo necesitas una conversación productiva, en la que te escuchen y te den consejo, para que poco a poco se vayan marchado los miedos.

Me recordaron a cuando yo debuté, cuando apenas existían ordenadores con conexión a Internet en el pueblo y la información que te daban los vecinos no era muy alentadora que digamos.

Me acuerdo también cuando mi madre, como todas las madres, se preocupaba por que tenía que comer, como calcular la insulina, o como estarían mis niveles de glucosa cuando me iba con los amigos de fin de semana…

Hoy en día existen sistemas de medición continua de glucosa, y gracias a ello puedes saber como te encuentras en cada minuto del día, viendo estadísticas las 24 horas, y además, su pueden subir estos datos a Internet para ser visualizados desde cualquier punto del mundo.

Las bombas de insulina cada vez se parecen más a páncreas artificiales, hay más y mejores insulinas, aplicaciones para móviles, etc.

Si yo cuando debuté hubiese tenido todo lo que tenemos hoy en nuestras manos, seguro que, tanto mi madre como yo, nos hubiésemos ahorrado muchos dolores de cabeza.

También decir que algunos de los usuarios presentes no eran diabéticos ni tenían a nadie con esta enfermedad en su entorno más cercano, sólo querían informarse de primera mano para prevenir y tener una mejor calidad de vida.

Y como curiosidad, decir que entre todos los asistentes, sólo había una persona con diabetes, aparte de yo. Rocío Agudo, muchas gracias por ayudarnos con tus conocimientos y experiencias a todo el grupo.

Dar las gracias a mi compañero Antonio, Agente de Innovación Local del CAPI Guadalinfo de Baza, recientemente nombrado como mejor “e-facilitador” de los tele-centros de Europa, por ayudarme a organizar este evento de más de tres horas de duración.

14695509_10155326701964128_199736236911800805_n

Nos vemos muy pronto Baza!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s