Diabetes Experiencie Day 2016

El pasado 13 de febrero, se celebró en Madrid la tercera edición del Experiencie Day, y esta vez, si tuve la oportunidad de asistir a este gran evento.

Una experiencia única, con un ambiente inmejorable. Familias enteras, amigos, niños divirtiéndose, pero sobre todo mucha información con contenidos súper interesantes.

Es muy acertada la idea de hacer este tipo de encuentros exclusivamente de pacientes para pacientes.

Aproximadamente, entorno al 50% de las personas con diabetes nunca han recibido formación ni educación con respecto a esta enfermedad. Ya sea por el poco tiempo con el que cuentan los especialistas o la propia dejadez del paciente, pero a lo largo de nuestra vida de diabéticos nos empiezan a surgir algunas dudas. ¿Podré viajar? Si viajo, ¿cómo conservo mis cartuchos de insulina y cómo transporto mi bomba de insulina? ¿Y si uno de mis hijos es diagnosticado de diabetes? ¿Cómo le ayudo a manejar su enfermedad?

Por esto veo fundamental que todos nos formemos en diabetes, seamos o no diabéticos, y por este motivo, veo muy acertado que se celebren encuentros como el Diabetes Experiencie Day.

Y ahora os contaré, de forma un poco personal, como viví este evento:

Somos 5 amigos, todos diabéticos, pertenecientes a la Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI) y nos dirigimos a Madrid unos días antes para visitar la ciudad y disfrutad al máximo del fin de semana.

Debo resaltar que los 5 que estuvimos en Madrid, aparte de ser diabéticos, somos todos muy diferentes, tanto en edad como en gustos, pero con un objetivo común. Ganarle el pulso a esta enfermedad y demostrar que si te lo propones, se puede.
En una pequeña reseña os puedo contar que Inma, la única chica del grupo, se estrenó el año pasado como monitora voluntaria de los campamentos de verano que organiza AGRADI para jóvenes de 7 a 13 años, los niños están en muy buenas manos.
Mariano y su pensamiento ecologista, te hace disfrutar en cualquier situación por su positividad, también monitor de los campamentos de verano (como los 5) y me ha ayudado en algún taller al principio del Proyecto diabeTIC@s.
Javi y Adri, le ponen sentido al grupo con su responsabilidad, amantes de los deportes, competitivos, creativos, innovadores… estad atentos porque tienen un proyecto increíble del que hablaré en unos días, el AGRADI DIABETES FORUM.

El sábado 13 de febrero, nos levantamos antes de lo previsto, un poco nerviosos por la proximidad del comienzo del encuentro pero con muchas ganas de disfrutarlo. Preparamos nuestra mochila con insulina, un poco de azúcar y una vez que hemos desayunado nos dirigimos al Hotel Auditorium Madrid, un hotel que ya impresiona desde la calle con su enorme fachada, pero que por dentro impresiona aún más. Como anécdota diré que en ese mismo hotel se celebró la gala de los Goya 2016, sobran las palabras.

Una vez dentro y acreditados, toca escoger un buen sitio y disfrutar de las ponencias.

Rompemos el hielo hablando de bombas de insulina y de como es la vida de una madre con diabetes desde que tenía 7 años y nos explica el reto de criar a uno de sus hijos también con diabetes.

Lorena Menéndez nos ilustró a todos haciendo una entrada en bicicleta y contando como el deporte le ayudó a conocer mejor a su cuerpo y a su diabetes.

Javier Pérez nos contó como dio la vuelta al mundo y su experiencia en los lugares más extraños del planeta.

También se habló del FreeStyle, investigación, de retos e iniciativas por y para los pacientes, etc.

Son testimonios muy cortos, de 20 – 30 minutos cada uno, contados en primera persona, hablando de superación y esperanza de pacientes que han demostrado que es posible llevar una vida totalmente plena a pesar de la diabetes.

Hubo proyectos como CIBERDEM http://www.ciberdem.org/programas-de-investigacion/proyectos o PROYECTO DRIVE http://www.canaldiabetes.com/el-proyecto-drive/

Y también muchos homenajes a todos aquellos pacientes que cumplen grandes retos, como es el caso de TEAM NOVO NORDISK que son jóvenes que entrenan y compiten tanto en ciclismo como en atletismo a nivel mundial, TEAM ONE un grupo de personas con diabetes que decidieron hacer piña y ayudar a otros con su energía y positivismo a alcanzar sus retos. TRASDIABETES, que consiste en recorrer toda España con el círculo azul de la diabetes, intentando concienciar de la importancia de los hábitos saludables y el deporte y en el que AGRADI estuvo presente con un recorrido por sus maravillosas calles y terminando en la Alhambra.

Y como no, Víctor Bautista, creador de una de las mejores aplicaciones para teléfonos que existen en el mundo, Social Diabetes, aplicación 100% española. Nos puso al día de todas las novedades en diabetes que van a llegar a nuestro smartphone en los próximos años, dispositivos y herramientas de apoyo que harán de nuestro móvil el mejor acompañante para una persona con diabetes.

En definitiva, un encuentro ideal para personas con diabetes que aconsejo y recomiendo.

El año que viene, nos volvemos a ver!!

DED-3-48

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s