Causas, complicaciones y un buen control – Tíjola

Proyecto diabeTIC@s abre sus horizontes y sale del Marquesado del Zenete, para llegar a un bonito pueblo de la provincia de Almería, Tíjola.

Es bonito que alguien se interese en una actividad que estás llevando acabo para un bien común, en la que no se pide nada a cambio, ni económica ni materialmente hablando. Y cuando sales de tu zona de trabajo, de los pueblos que la rodean y de las personas con las que tratas y tienes confianza, para desplazarte a mas de 100 kilómetros, para conocer pueblos que solo habías escuchado, y encontrarte con paisajes preciosos y personas maravillosas que se prestan a ayudarte en todo, es simplemente espectacular.

El pasado 15 de Junio, me dirijo a Tíjola para realizar un taller sobre la diabetes, causas, complicaciones y un buen control de esta enfermedad.
Me toca madrugar, cojo mi coche, recojo a mi compañero de faena y nos dirigimos a Tíjola para antes de nada, hacer un poquito de turismo por el pueblo.
Una vez allí es Mari Reme la que nos recibe, una persona fantástica de la que me alegro un montón de haber conocido. Ella es la Agente de Innovación Local del centro Guadalindo de Tíjola, y la “culpable” de que todo saliera tan bien organizado.
Nos presentamos, comemos, nos ponemos a día, reímos, nos relajamos y nos dirigimos al lugar del taller.

Son las 17:30 horas, en el Restaurante “Al-Moroc”, vamos a empezar con el taller y …. unas 50 personas!!! hay que ponerse manos a la obra.

8

Fue un taller que me sorprendió, pero para bien. Nos encontramos con diabéticos tipo 1, tipo 2, cuidadores de personas con diabetes, usuarios expertos en bombas de insulina…. y de nuevo los hombres y hasta niños!!!! Ole y olee!!!

Fue todo muy dinámico, llevando los participantes el ritmo del taller y exponiendo sus dudas y sus inquietudes en todo momento. Los hombres geniales, incluso más participativos que nadie, y no es que tenga nada a favor ni en contra de ningún sexo, pero hasta hace poquito se quedaban esperando en la puerta para preguntar que se había dicho, y ahora, son ellos los que se interesan de primera mano, y para mi es todo un orgullo este cambio, la diabetes es de todos, y todos debemos de colaborar.

También me llamó y me gustó mucho dos detalles de este taller.

El primero fue cuando hablábamos de bombas de insulina, yo soy diabético pero no uso bomba de insulina (de momento), por lo que puedo hablar de forma teórica pero nunca desde una experiencia previa. En ese momento, una chica que se encontraba en el taller, la veía en el fondo como dándome su aprobación pero no muy convencida, la invité a salir a escena como un buen caballero y ella aceptó encantada como una buena señorita, (no fue del todo así pero salió genial jejeje).
Entonces fue cuando me di cuenta lo poquito que sabía del tema en comparación con ella. Nos explicó a todos en que consiste el sistema de infusión de insulina, como se coloca, los detalles que hay que tener en cuenta… todo un lujo poder escuchar a esta chica, un millón de gracias!!!

7

Otra cosa que también me gustó muchísimo fue el poder hablar, al terminar el taller, con dos hermanos gemelos, de unos 7 añitos, también diabéticos. Y con su madre, una persona joven y valiente, que te muestra otro tipo de inquietudes y miedos que puede llegar a tener como madre y que también te hace llegar a pensar mucho sobre este tema.

Seguro que se realizarán otros tipos de talleres orientados a las madres y a todas esas inquietudes que me hacéis llegar.

AGRADI organiza todos los veranos campamentos para niños diabéticos, 8 días de aventura para los niños de entre 7 y 14 años, en los que tengo la suerte de formar parte como monitor. Lo recomiendo para todos aquellos niños que sean diabéticos, pues van a ser 8 días increibles donde podrán hacer actividades como otros niños sin esta enfermedad y van a aprender a controlar su glucosa.

Para teminar, Mari Reme junto con el Excelentísimo Ayuntamiento de Tíjola, repartieron entre los asistentes una guía fácil sobre diabetes (se puede descargar en Enlaces de Interés) y prepararon una merienda para todos con productos aptos para diabéticos. Merienda riquísima y saludable!!!

9        10

Quisiera dar las gracias a Mari Reme por la estupenda organización y la colaboración que ha tenido, haciendo de este taller todo un éxito. Gracias también al Excelentísimo Ayuntamiento de Tíjola por prestar el local y organizar junto con Mari Reme todo el taller.
Y Gracias a mi buen amigo y compañero Dani, Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo del Valle del Zalabí, por estar siempre que lo necesito y de forma desinteresada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s